El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.

Isabella
Ubicación curricular
Contenido El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Objetivo: Construir una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable


Sesión 1: Duración - 45 minutos


Introducción (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Pregunta a los alumnos si saben qué es una buena imagen corporal y cómo se sienten con respecto a su propio cuerpo.


Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación sobre la importancia del contacto físico y el sostén emocional para el desarrollo corporal y las vivencias afectivas.

  • Juego de contacto físico: "El abrazo en cadena". Los alumnos se colocan en círculo y se abrazan unos a otros de manera consecutiva, formando una cadena.

  • Reflexión grupal sobre cómo se sintieron al realizar el juego y cómo creen que influye el contacto físico en su bienestar emocional.


Cierre (5 minutos)



  • Comentario final sobre la importancia de construir una buena imagen corporal a través de las vivencias afectivas y el contacto físico.

  • Pregunta a los alumnos si tienen alguna experiencia relacionada con el tema que les gustaría compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2: Duración - 45 minutos


Introducción (10 minutos)



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Compartir las experiencias relacionadas con el tema que los alumnos deseen compartir.


Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación sobre el destete como un proceso de transición emocional y física.

  • Actividad de dramatización: Los alumnos representarán situaciones en las que se sientan seguros y en las que necesiten apoyo emocional, relacionadas con el destete (por e