La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia.
JNPARTICULAR ALMENDRITA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia.
Objetivo: Reconocer las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Duración: 45 minutos
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente acogedor.
- Presentación del tema a través de imágenes de personas y familias diversas.
- Generar una lluvia de ideas sobre la diversidad en la comunidad y cómo creen que esto influye en la convivencia.
Desarrollo (25 minutos):
- Leer un cuento sobre la diversidad de personas y familias.
- Realizar una actividad en grupo en la que los alumnos deben colorear dibujos de personas y familias diversas.
- Promover la discusión en grupo sobre lo que observan en los dibujos y cómo eso muestra la diversidad.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad en la comunidad.
- Plantear una pregunta para reflexión individual: ¿Cómo puedo contribuir a convivir en armonía respetando la diversidad?
Sesión 2:
Tema: La importancia de la equidad y la inclusión en la convivencia.
Objetivo: Comprender la importancia de la equidad y la inclusión en la convivencia.
Duración: 45 minutos
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
- Retomar la pregunta de reflexión de la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus respuestas en grupo.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos deben identificar situaciones de desigualdad o exclusión en imágenes o casos hipotéticos.
- Promover la reflexión en grupo sobre cómo se sienten las personas afectadas por estas situaciones y