Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Ayamy Herrera
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Establecimiento de relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.


Objetivo (PDA): Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: El alumno identifique inicios del feudalismo: continuidad, cambio y ruptura, y complete una tabla con el proceso de los estados feudales.


Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema a los estudiantes: "Imaginen que son historiadores y se les ha encomendado estudiar el surgimiento de los estados feudales en Europa. ¿Qué inicios del feudalismo podrían identificar? ¿Qué relaciones de cambio, continuidad y ruptura podrían encontrar?"

  • Motivar a los alumnos a pensar en posibles respuestas y a generar preguntas relacionadas con el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes fuentes de información sobre el feudalismo (textos, imágenes, videos, etc.).

  • Los grupos analizarán las fuentes y buscarán información que les ayude a identificar inicios del feudalismo y a establecer relaciones de cambio, continuidad y ruptura.

  • Cada grupo creará una tabla en la que registre sus hallazgos.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.

  • Resaltar los puntos en común y las diferencias