Introducción a las figuras geométricas

Karyna Bringas
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Figuras geométricas y sus características


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas y sus características.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase presentando a los alumnos el tema de las figuras geométricas y explicando la importancia de conocer sus características.

  2. Definición de las figuras geométricas: Mediante una lluvia de ideas en conjunto, los alumnos mencionarán diferentes figuras geométricas que conozcan y se irán definiendo en conjunto.

  3. Actividad de clasificación: Entregar a cada alumno una hoja con diversas figuras geométricas y pedirles que las clasifiquen según sus características.

  4. Plenaria: Invitar a algunos alumnos a exponer sus clasificaciones y explicar el razonamiento detrás de su elección.


Sesión 2: Exploración de la circunferencia y el diámetro (45 minutos)


Objetivo: Comprender la relación entre la circunferencia y el diámetro en diferentes objetos y dibujos de forma circular.


Actividades:



  1. Observación de objetos circulares: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos circulares (platos, monedas, aros, etc.) y pedirles que los observen y describan sus características.

  2. Medición de la circunferencia y el diámetro: Utilizando una cinta métrica o un hilo, los alumnos medirán la circunferencia y el diámetro de los objetos circulares.

  3. Anotación de resultados: En una tabla, los alumnos anotarán los resultados de las mediciones realizadas y compararán la relación entre la circunferencia y el diámetro.

  4. Reflexión grupal: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la relación encontrada