Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos

Isidro Barragan
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta, a partir de experiencias y referentes culturales, el contenido de diversos textos que le interesan y saber para qué son.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos


Objetivo (PDA): Interpreta, a partir de experiencias y referentes culturales, el contenido de diversos textos que le interesan y saber para qué son.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar: Niños desconocen el uso de las letras que componen el abecedario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el que explorarán los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

  • Introducción al tema de la representación gráfica de ideas y descubrimientos: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos (libros, carteles, revistas, etc.) y preguntarles para qué creen que se utilizan.

  • Actividad 1: Invitar a los alumnos a traer textos que les interesen de su comunidad y otros lugares para compartir en clase. Cada alumno presentará su texto y explicará para qué lo utiliza.

  • Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las diferentes formas en que utilizan los textos en su vida diaria.


Sesión 2:



  • Recordatorio del proyecto y del tema de la representación gráfica de ideas y descubrimientos.

  • Actividad 1: Realizar una caminata por la comunidad para identificar diferentes textos presentes en el entorno. Los alumnos tomarán fotografías de los textos encontrados.

  • Actividad 2: En clase, los estudiantes compartirán las fotografías que tomaron y explicarán para qué utilizan cada texto ide