Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Karen Lopez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de grupos sociales y culturales y cómo influyen en la conformación de las identidades juveniles. Presentar ejemplos de diferentes grupos presentes en la sociedad.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema "Los alumnos no conocen cuales son sus derechos". Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer sus derechos para poder ejercerlos.
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los derechos de los niños y adolescentes.
Sesión 2:
- Presentación de resultados: Los grupos exponen la información recopilada sobre los derechos de los niños y adolescentes.
- Análisis de los derechos: Guiar una discusión en la que los alumnos reflexionen sobre la importancia de cada derecho y cómo se relacionan con su vida cotidiana.
- Identificación de problemáticas: Invitar a los alumnos a identificar situaciones en las que se vulneren los derechos de los niños y adolescentes dentro de su entorno.
Sesión 3:
- Creación de propuestas: Los grupos deben crear propuestas de actividades o espacios de participación juvenil que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos