Estados de agregación de la materia
Ricardo Salcedo
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de agregación de la materia
Tema: Estados de agregación de la materia
Objetivo: Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Día de muertos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Inicio:
- Introducción al tema de los estados de agregación de la materia y su importancia en la vida cotidiana y en la celebración del Día de muertos.
- Planteamiento del problema interdisciplinario: ¿Cómo se relacionan los estados de agregación de la materia con el Día de muertos?
- Actividad de motivación: Visualización de imágenes relacionadas con la celebración del Día de muertos y reflexión sobre cómo se utilizan diferentes estados de la materia en dicha festividad.
Desarrollo:
Sesión 1:- Presentación de los modelos atómicos y de partículas.
- Experimento: Observación de cómo se comportan las partículas en los diferentes estados de agregación de la materia.
- Análisis de los resultados y elaboración de hipótesis sobre las propiedades físicas de cada estado de la materia.
Sesión 2:
- Explicación de las propiedades físicas de los estados de agregación de la materia: temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
- Realización de experimentos para comprobar las hipótesis planteadas en la sesión anterior.
- Registro de los resultados experimentales y comparación con las hipótesis iniciales.
Sesión 3:
- Relación de los estados de agregac