Introducción al tema
jesus Meza
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por el tema del Sistema Solar y Universo, y presentar el problema del desconocimiento de sus componentes.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta desafiante: "¿Qué saben sobre el universo y sus componentes?"
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre lo que los estudiantes saben o creen saber sobre el tema.
- Presentar un video corto y llamativo sobre el Sistema Solar y Universo.
- Realizar una actividad de lectura en parejas sobre el tema, donde los alumnos deberán subrayar las palabras clave y compartir lo que aprendieron con la clase.
- Comentar brevemente las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido el conocimiento del universo.
Sesión 2: Características de las galaxias
Duración: 45 minutos
Objetivo: Describir las características de las galaxias, su forma, ubicación y tamaño.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar una presentación interactiva sobre las galaxias, mostrando imágenes y descripciones de diferentes tipos de galaxias.
- Realizar una actividad de observación de imágenes de galaxias, donde los alumnos deberán identificar su forma, ubicación y tamaño.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una galaxia específica y su ubicación en el Universo.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 3: Características de las estrellas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Describir las características de las estrellas, su distancia, color y temperatura.
Actividades:
- Iniciar la clase recordand