Interacción con personas de diversos contextos
Blanca 25f
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo: Interactuar con diferentes compañeras y compañeros para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestras diferencias y similitudes.
Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación en la que cada alumno comparte una característica especial sobre sí mismo.
- Juego de asociación: los alumnos se agrupan de acuerdo a alguna característica en común (color de ojos, color de cabello, etc.).
- Reflexión grupal sobre lo aprendido: ¿qué hemos descubierto sobre nuestras diferencias y similitudes? ¿Por qué es importante valorarlas?
Sesión 2:
Tema: Aceptando la diversidad en el aula.
Actividades:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Lectura de un cuento o visualización de un video que ejemplifique la importancia de aceptar y respetar las diferencias.
- Juego de roles: los alumnos representan situaciones en las que se presentan diferencias y deben buscar la forma de aceptarlas y convivir de manera respetuosa.
- Conversación grupal sobre las experiencias vividas en el juego de roles y cómo se sintieron al aceptar y ser aceptados.
Sesión 3:
Tema: Conviviendo en armonía.
Actividades:
- Reflexión sobre las reglas y rutinas del aula: ¿qué son las reglas? ¿Por qué son importantes? ¿Cómo nos ayudan a convivir en armonía?
- Elaboración de un mural de reglas y rutinas del aula: los alumnos, guiados por la maestra, dibujan y escriben las reglas y rutinas que consider