Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

silvia vazquez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo: Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, diciéndolos con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación de la temática: recursos y juegos del lenguaje.

  • Preguntar a los alumnos si conocen algún juego del lenguaje o alguna historia tradicional de la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los juegos o historias que mencionen.


Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de un cuento tradicional de la comunidad o de otra cultura.

  • Lectura en voz alta del cuento por parte del docente, enfatizando la entonación y la expresividad.

  • Fomentar la participación de los alumnos durante la lectura, haciendo preguntas y comentarios sobre la historia.

  • Realizar una actividad de comprensión del cuento, como identificar personajes, relacionar imágenes con partes de la historia, etc.


Cierre (10 minutos):



  • Juego del lenguaje: "El teléfono descompuesto".

  • Explicar las reglas del juego y cómo se jugará.

  • Los alumnos se sentarán en círculo y el docente comenzará susurrando una frase al oído del compañero de al lado, quien a su vez susurrará lo que entendió al siguiente compañero, y así sucesivamente.

  • Al final, el último alumno dirá en voz alta lo que le llegó como mensaje y se comparará con la frase original.

  • Reflexionar sobre cómo se modificó el mensaje a medida que se iba transmitiendo,