Materiales, procesos técnicos y comunidad

Patricia Gabriela
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Indisciplina, falta de valores y una vida saludable de valores y respeto.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos sobre materiales y procesos técnicos, y 2) Observación de participación y actitud durante el desarrollo de las actividades.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales que se utilizan en la vida diaria y su origen.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes tipos de materiales y sus características tecnológicas.

  • Realización de una actividad práctica en la cual los alumnos identifiquen los materiales de diversos objetos y clasifiquen su origen y características.

  • Discusión en grupos sobre la importancia de utilizar materiales locales, eficientes y sustentables.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de conocer el origen y las características tecnológicas de los materiales.

  • Tarea: Investigar sobre un material específico y su proceso de transformación.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de la tarea realizada por los alumnos: exposición sobre el material investigado y su proceso de transformación.


Desarrollo:



  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio.