Introducción al debate y sus características.

Nancy Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce la función y organización de un debate.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al debate y sus características.


Objetivo: Conocer la función y organización de un debate.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando brevemente qué es un debate y su importancia en la sociedad.

  2. Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes acerca de situaciones en las que se puede utilizar el debate como herramienta para resolver problemas o llegar a acuerdos.

  3. Explicación de las reglas del debate: Presentar las reglas básicas de un debate, como respetar el turno de palabra, argumentar con fundamentos, escuchar atentamente a los demás, entre otras.

  4. Ejemplo de debate: Mostrar un video corto o presentar un ejemplo de un debate en el que se evidencien las características y la estructura del mismo.

  5. Organización de equipos: Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles un tema de debate relacionado con la economía de los padres de familia.

  6. Preparación del debate: Cada grupo tendrá tiempo para investigar y recopilar información sobre su tema, así como para elaborar argumentos a favor y en contra.

  7. Cierre de la sesión: Realizar una breve síntesis de lo aprendido y asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Desarrollo del debate.


Objetivo: Participar de forma activa en debates sobre temas de interés común.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recordatorio de las reglas del debate: Repasar las reglas básicas del debate y enfatizar la importancia de respetarlas.

  2. Presentación de los equipos: Cada equipo presentará brevemente su tema y expondrá los argumentos a favor y en contra.

  3. Desarrollo del debate: Los equipos se