Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad

Ale Ángeles
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad


Tema: Características de la enfermedad y medidas para evitar contagios


Grado: 2º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de aprendizaje: Indagar sobre hechos relevantes para su comunidad y elaborar notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinar: Incorporar conocimientos sobre características de la enfermedad y medidas para evitar contagios.


Enfoque de interculturalidad crítica y de artes y experiencias estéticas: Fomentar la valoración de la diversidad cultural y el uso de las artes como medio de expresión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Características de la enfermedad y medidas para evitar contagios.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se deben tomar medidas para prevenir contagios.

  • Introducción a la elaboración de notas informativas como forma de difundir información.

  • Asignación de tareas para la investigación sobre la enfermedad elegida y las medidas para evitar contagios.


Sesión 2:



  • Revisión de las tareas de investigación realizadas por los alumnos.

  • Organización de la información recopilada y selección de los aspectos más relevantes.

  • Elaboración de notas informativas escritas, prestándole atención a la estructura y claridad del mensaje.

  • Introducción a la importancia de las ilustraciones en la difusión de información.


Sesión 3:



  • Continuación de la elaboración de notas informativas escritas, enfocándose en agregar ilustraciones que complementen el contenido.

  • Reflexión sobre