Estudio de los números

Estefany Andrea Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema a tratar: "Estudio de los números".

  • Realizar una actividad lúdica para despertar el interés de los alumnos, como un juego de contar objetos.

  • Realizar preguntas para identificar el nivel de conocimiento previo de los alumnos sobre los números.


Sesión 2: Reconocimiento y orden de los números (15 minutos)



  • Mostrar imágenes de números escritos y realizar preguntas sobre cómo se llaman y cuántos elementos representan.

  • Proporcionar tarjetas con números escritos en diferentes órdenes y pedir a los alumnos que las ordenen de manera ascendente.

  • Realizar una actividad de movimiento donde los alumnos se ordenen de manera ascendente según el número que se les indique.


Sesión 3: Sucesión numérica hasta 20 (20 minutos)



  • Repasar con los alumnos la sucesión numérica hasta el número 20.

  • Realizar juegos de memoria con tarjetas numéricas para que los alumnos identifiquen y nombren los números de manera oral.

  • Organizar a los alumnos en parejas y pedirles que se turnen para decir la sucesión numérica hasta el número 20 de manera ascendente y descendente.


Sesión 4: Sucesión numérica hasta 40 y 60 (20 minu