La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

FERNANDO LORENZO ORONA
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.


Objetivo PDA: Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atención al problema "Desconocimiento del mar por su lejanía".


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas de opción múltiple que evalúe el conocimiento adquirido sobre la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra, así como la valoración del mar territorial y la zona económica exclusiva de México.

  2. Proyecto de escritura que invite a los alumnos a reflexionar sobre la importancia del mar para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la conciencia marítima, utilizando información investigada y argumentos sólidos.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes mares y océanos del mundo y preguntar a los alumnos si conocen su ubicación y características.

  • Planteamiento del problema: "Desconocimiento del mar por su lejanía". Discutir en clase sobre las posibles causas y consecuencias de esta problemática.

  • Presentación del objetivo PDA: Valora el mar territorial, la zona económica exclusiva de México y sus litorales, como recursos que contribuyen al desarrollo del país, lo que fortalece la conciencia marítima.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Los alumnos deberán inve