Estudio de los números - Fracciones y decimales
Alicia Ruelas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números - Fracciones y decimales
Objetivo: Reconocer, interpretar y utilizar las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresadas en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de comprender y utilizar fracciones y decimales en diferentes contextos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen fracciones o decimales.
- Planteamiento del problema: Plantear un problema relacionado con el tema, por ejemplo: "En una pizza, si cada trozo es 1/8, ¿cuántos trozos necesitaríamos para tener la mitad de la pizza?"
- Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones en las que deben utilizar fracciones y decimales para resolver problemas.
- Indagación y exploración: Los grupos deberán investigar, resolver y presentar sus soluciones al problema planteado.
- Reflexión y discusión: Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo y promover una discusión sobre los diferentes métodos utilizados.
Sesión 2:
- Repaso de conceptos: Hacer un repaso de los conceptos básicos de fracciones y decimales, utilizando ejemplos y ejercicios prácticos.
- Actividad práctica: Realizar diferentes actividades prácticas, como completar tablas de equivalencias entre fracciones y decimales, ordenar fracciones y decimales de menor a mayor o mayor a menor, etc.
- Aplicación en contextos reales: Plantear situaciones de