Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Angy Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Sesión 1: Identificación y reconocimiento de emociones (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y reconocer emociones básicas en sí mismos y en los demás.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una dinámica de presentación en la que los estudiantes compartan cómo se sienten en ese momento.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar qué son las emociones y su importancia en la interacción con otras personas y situaciones.

    • Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales que representan emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo).

    • Pedir a los alumnos que identifiquen cada emoción y reflexionen sobre momentos en los que han experimentado esas emociones.

    • Realizar actividades de dramatización donde los alumnos representen diferentes emociones.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una ronda de preguntas y respuestas sobre lo aprendido en la sesión.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: que los alumnos observen y escriban en su cuaderno situaciones en las que hayan experimentado diferentes emociones.




Sesión 2: Empatía y vínculos afectivos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de la empatía y establecer vínculos afectivos con sus pares y otras personas.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repasar lo aprendido en la sesión anterior.

    • Realizar una dinámica de juego cooperativo que fomente la empatía y colaboración entre los estudiantes.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar qué es la empatía y cómo se