Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Sandra Luz Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Problema de falta de hábitos de higiene personal y en comunidad
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Ver un video corto que muestre diferentes situaciones de interacción social y reflexionar sobre las formas en que las personas se comportan y se relacionan.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué formas de ser, pensar, actuar y relacionarse observaron en el video? ¿Cómo influyen estas formas en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo podemos lograr el bienestar personal y social a través de nuestras acciones?
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del problema de falta de hábitos de higiene personal y en comunidad.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán sobre las consecuencias de la falta de hábitos de higiene personal y en comunidad. Cada grupo deberá proponer una estrategia para fomentar estos hábitos en su entorno escolar.
- Presentación de propuestas: Cada grupo compartirá su propuesta y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión. Se espera que los alumnos identifiquen las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que pueden influir en el desarrollo de estos hábitos.
Cierre (10 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido: Los alumnos comentarán brevemente lo más relevante de la discusión y