Figuras geométricas y sus características

lourdes martinez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Figuras geométricas y sus características
Grado: 2º de primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de la clase (PDA): Clasificar y describir polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); construirlos sobre retículas de cuadrados o puntos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Se mostrará a los alumnos una serie de imágenes de objetos cotidianos que tengan forma de triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono y octágono. Se les pedirá que identifiquen las figuras presentes en cada imagen y las compartan en voz alta.

  • Actividad de exploración (15 minutos): Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y se les proporcionarán retículas de cuadrados o puntos. Deberán construir diferentes figuras geométricas utilizando los materiales, fomentando el uso del pensamiento crítico y la experimentación.

  • Discusión y reflexión (20 minutos): En grupo clase, los alumnos compartirán sus construcciones y se promoverá la reflexión sobre las características de cada figura geométrica. Se introducirá el concepto de polígono y se hará énfasis en el número de lados y vértices de cada uno.


Sesión 2:



  • Recapitulación (5 minutos): Se retomará lo aprendido en la sesión anterior, repasando las características de los polígonos estudiados.

  • Actividad de investigación (20 minutos): Los alumnos se organizarán de nuevo en grupos y se les proporcionará una serie de tarjetas con diferentes polígonos escritos. Deberán clasificar las tarjetas en triángulos, c