El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Fernando Aguilar
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diferentes fuentes de consulta las aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo de la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional e internacional para valorar su influencia en la sociedad actual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Objetivo (PDA): Indagar en diferentes fuentes de consulta las aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo de la Física y su contribución al conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional e internacional para valorar su influencia en la sociedad actual.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Igualdad de género y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos a diseñar.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: El pensamiento científico y su importancia en la transformación de la sociedad.
- Realización de una actividad de motivación: Presentación de imágenes de científicos famosos y preguntar a los estudiantes si conocen su aportación a la Física.
- Planteamiento de la pregunta guía: ¿Cuál es la influencia de las aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo de la Física en la sociedad actual?
Desarrollo:
- Explicación de la metodología de Aprendizaje por indagación.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es el pensamiento científico y cómo se aplica en la solución de problemas.
- División de los estudiantes en grupos y asignación de un científico famoso a cada grupo.
- Investigación en diferentes fuentes de consulta sobre las aportaciones de los científicos asignados.
- Registro de la información obtenida y elaboración de una presentación para compartir en la siguiente sesión.
Cierre:
- Puesta en común de las presentaciones elaboradas por cada grupo