Comprensión y producción de textos expositivos - problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Marín Cristóbal- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos - problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo PDA: Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los estudiantes desconocen cómo trabajar los artículos del aparato locomotor y cómo realizar un tríptico.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos expositivos y su estructura
Actividad:
- Presentar a los estudiantes el concepto de texto expositivo y sus características.
- Explicar los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Realizar una lectura en voz alta de un ejemplo de cada tipo de texto expositivo.
- En grupos, los estudiantes discutirán las características y estructura de cada tipo de texto.
- En parejas, los estudiantes seleccionarán un tema para trabajar durante el proyecto comunitario.
Sesión 2:
Tema: Comprensión de los textos expositivos
Actividad:
- Los estudiantes leerán diferentes textos expositivos y analizarán cuál es el problema planteado, la solución propuesta, las comparaciones o contrastes presentados, las causas y consecuencias expuestas, y las enumeraciones realizadas.
- En grupos, los estudiantes discutirán y compartirán sus hallazgos.
Sesión 3:
Tema: Producción de textos expositivos
Actividad:
- Los estudiantes tra