Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
gloria juarez
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Objetivo: Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar a atender: Violencia entre pares
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de tareas previas relacionadas con la problemática de la violencia entre pares.
- Realizar una dinámica de reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el impacto de los contaminantes en la salud.
- Presentar el tema de la clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad.
Desarrollo:
- Exposición magistral sobre los diferentes tipos de contaminantes y su impacto en el medio ambiente y la salud.
- Realización de ejercicios prácticos para identificar los contaminantes presentes en la comunidad y su concentración.
- Formación de grupos de trabajo para realizar investigaciones sobre medidas preventivas y alternativas de solución para reducir la contaminación y degradación ambiental.
- Los grupos deben investigar también sobre la relación entre la presencia de contaminantes y la problemática de la violencia entre pares.
Cierre:
- Presentación de los resultados de las investigaciones por parte de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y su rel