Comunicación y representación técnica

INFORMATICA LEOBINO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación y representación técnica
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 2°
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema socioemocional


Enfoque: Vida saludable


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema e introducción al aprendizaje servicio. Se plantea el problema socioemocional relacionado con la comunicación y la importancia de la representación técnica. Se establecen los grupos de trabajo.


Desarrollo: Los estudiantes investigan diferentes técnicas de representación gráfica utilizadas en la tecnología. Se les proporciona material de apoyo y se les incentiva a buscar información adicional.


Cierre: Los grupos comparten sus hallazgos y se realiza una reflexión sobre la importancia de la comunicación y la representación técnica en la vida cotidiana. Se plantea la tarea de diseñar una representación gráfica que pueda ayudar a solucionar un problema socioemocional.


Sesión 2:
Inicio: Se revisa la tarea planteada en la sesión anterior y se resuelven dudas. Se enfatiza la importancia de la interdisciplinariedad y se introduce el enfoque de vida saludable.


Desarrollo: Los estudiantes trabajan en equipos para diseñar la representación gráfica que hayan planteado. Se les brinda apoyo y asesoramiento según sea necesario.


Cierre: Los grupos comparten y discuten sus diseños. Se realiza una reflexión sobre cómo la representación gráfica puede ayudar a abordar problemas soc