Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Juana- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema Interdisciplinar: Dificultad en la apropiación y aplicación de valores en la comunidad escolar.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en el desarrollo personal y comunitario.
- Reflexión sobre la importancia de los valores en la convivencia escolar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que pueden utilizarse para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Desarrollo:
- Introducción a los recursos literarios más comunes: metáfora, comparación, hipérbole, personificación, entre otros.
- Ejemplos de textos literarios que utilizan estos recursos para describir los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
- Actividad de lectura y análisis de textos literarios para identificar los recursos utilizados.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de utilizar recursos literarios para expresar emociones y sentimientos.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: escrib