Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas
Alexis Damian Hernandez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Realizar una demostración de mezclas homogéneas y heterogéneas de uso cotidiano en la comunidad, describiendo sus componentes.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por mezclas y qué tipos de mezclas conocen.
- Presentar la problemática interdisciplinar y la necesidad de aprender sobre las mezclas y su clasificación.
- Plantear la pregunta guía: ¿Qué tipos de mezclas existen y cómo se pueden separar?
Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos diferentes muestras de mezclas, tanto homogéneas como heterogéneas, y pedirles que las observen y describan.
- Indagar sobre la composición de las mezclas, preguntar si conocen los componentes y cómo podrían separarlos.
- Introducir los conceptos de mezclas homogéneas y heterogéneas, explicando sus características y ejemplos.
- Presentar los diferentes métodos de separación y explicar en qué situaciones se utilizan cada uno.
- Realizar demostraciones de los métodos de separación, permiti