Riesgos de desastre y crisis humanitarias
OSCAR LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los mecanismos de prevención que se utilizan en México y otros países, tales como la alerta sísmica, la alerta temprana para ciclones, la alerta temprana para tsunamis, el monitoreo de volcanes, entre otros, que permiten mitigar el impacto económico y social derivado de dichas eventualidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Objetivo (PDA): Identificar los mecanismos de prevención utilizados en México y otros países para mitigar el impacto económico y social de los desastres naturales y crisis humanitarias.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Inicio: Presentar una situación problemática: "Imaginen que una catástrofe natural ha ocurrido en su comunidad y no saben cómo actuar para ayudar a las personas afectadas."
- Generar una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que podrían necesitar ayuda en casos de desastres naturales.
- Presentar el objetivo de la lección y explicar su importancia para minimizar los efectos de los desastres naturales.
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles tareas para investigar sobre los mecanismos de prevención utilizados en México y otros países.
Sesión 2: Investigación sobre mecanismos de prevención (45 minutos)
- Los grupos de trabajo investigan sobre los diferentes mecanismos de prevención utilizados en México y otros países, como la alerta sísmica, la alerta temprana para ciclones, la alerta temprana para tsunamis y el monitoreo de volcanes.
- Cada grupo prepara una presentación para compartir su investigación con el resto de la clase.
- Los grupos presentan sus resultados y se genera una discusión en clase sobre los mecanismos de prevención más efectivos y la importancia de su implementación.
Sesión 3: Consecuencias de los desastres naturales y crisis humanitarias (45 minutos)
- Mostrar imágenes o vídeos de desastres naturales ocur