Riesgos de desastre y crisis humanitarias

OSCAR LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los mecanismos de prevención que se utilizan en México y otros países, tales como la alerta sísmica, la alerta temprana para ciclones, la alerta temprana para tsunamis, el monitoreo de volcanes, entre otros, que permiten mitigar el impacto económico y social derivado de dichas eventualidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias


Objetivo (PDA): Identificar los mecanismos de prevención utilizados en México y otros países para mitigar el impacto económico y social de los desastres naturales y crisis humanitarias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Inicio: Presentar una situación problemática: "Imaginen que una catástrofe natural ha ocurrido en su comunidad y no saben cómo actuar para ayudar a las personas afectadas."

  • Generar una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que podrían necesitar ayuda en casos de desastres naturales.

  • Presentar el objetivo de la lección y explicar su importancia para minimizar los efectos de los desastres naturales.

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles tareas para investigar sobre los mecanismos de prevención utilizados en México y otros países.


Sesión 2: Investigación sobre mecanismos de prevención (45 minutos)



  • Los grupos de trabajo investigan sobre los diferentes mecanismos de prevención utilizados en México y otros países, como la alerta sísmica, la alerta temprana para ciclones, la alerta temprana para tsunamis y el monitoreo de volcanes.

  • Cada grupo prepara una presentación para compartir su investigación con el resto de la clase.

  • Los grupos presentan sus resultados y se genera una discusión en clase sobre los mecanismos de prevención más efectivos y la importancia de su implementación.


Sesión 3: Consecuencias de los desastres naturales y crisis humanitarias (45 minutos)



  • Mostrar imágenes o vídeos de desastres naturales ocur