El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
CLAUDIA ANGELICA CAMPOS- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo:
PDA: Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos desconocen los términos de ubicación espacial.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
Actividades:
- Inicio de la clase: Realizar una breve discusión en grupo sobre cómo se sienten al moverse en diferentes espacios (interior, exterior, etc.).
- Presentación de imágenes y objetos: Mostrar imágenes o llevar objetos que representen diferentes formas y preguntar a los alumnos si conocen su nombre y dónde se encuentran ubicados.
- Exploración del aula: Invitar a los alumnos a hacer un recorrido por el aula y pedirles que identifiquen diferentes objetos y su ubicación.
- Cierre de la clase: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido.
Sesión 2:
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los términos de ubicación espacial básicos.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la ubicación de objetos en el aula.
- Juego de ubicación: Realizar un juego de ubicación espacial en el que los alumnos deben seguir instrucciones para encontrar objetos ocultos en el aula.
- Uso de los términos de ubicación: Presentar tarjetas con los t