Introducción al tema y exploración del entorno cercano
Rocio Amairany Luis
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno cercano
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la forma en que se organizan los objetos en nuestro hogar y escuela".
Presentación de imágenes (10 minutos)
- Mostrar imágenes de diferentes espacios dentro de la casa y la escuela.
- Invitar a los alumnos a identificar los objetos que pueden encontrar en cada espacio.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Exploración del aula (20 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un área específica del aula.
- Pedir a los alumnos que observen y exploren los objetos que se encuentran en ese espacio.
- Anotar en una hoja los objetos que identificaron en su área y pedir a los alumnos que compartan sus hallazgos con el resto del grupo.
Reflexión y cierre (10 minutos)
- Preguntar a los alumnos si notaron algún patrón o forma de organización en los objetos que encontraron en su área.
- Resumir los hallazgos y destacar la importancia de la organización en nuestro entorno.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que identifiquen los objetos que hay en su cocina y que los compartan en clase.
Sesión 2: Clasificación de objetos en la cocina
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán los objetos que se encuentran en su cocina y los clasificarán según su función.
Actividades:
- Repaso de la tarea (10 minu