Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Evelin Gabriela Herrera
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo: Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática interdisciplinar: Lograr que los estudiantes relacionen el uso del celular con la vida cotidiana para su uso productivo.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión de la tarea anterior.
- Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
- Generar una lluvia de ideas sobre las variantes del español que se hablan en la comunidad y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes variantes del español a través de audios y vídeos.
- Realizar una actividad de análisis lingüístico, identificando las características de cada variante (acentos, vocabulario, expresiones idiomáticas, etc.).
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una variante del español para investigar más a fondo y preparar una breve presentación.
Cierre:
- Presentación de los trabajos grupales sobre las variantes del español.
- Reflexión sobre cómo las diferencias lingüísticas pueden influir en la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia.
- Tarea: Redactar un breve texto narrativo relacionado con la identidad y el sentido de pertenencia, utilizando alguna de las variantes del español trabajadas en clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión de la tarea anterior.
- Realizar una actividad de