Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

MARIO GUADALUPE ANCHONDO
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Composición de las mezclas y su clasificación


Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.


Objetivo (PDA): Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Contaminación ambiental


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la sesión.

  • Realización de preguntas generadoras sobre el tema y la problemática de la contaminación ambiental, como por ejemplo: ¿Qué tipos de contaminantes se encuentran en el agua y cómo se pueden separar? ¿Cómo podemos separar los componentes de una mezcla de sólidos?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación teórica sobre la composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas. Se pueden utilizar ejemplos de materiales de uso cotidiano.

  • Introducción de los diferentes métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) y sus aplicaciones en diferentes contextos.

  • Realización de actividades experimentales para que los alumnos identifiquen los componentes de diferentes mezclas y las clasifiquen. Por ejemplo, se pueden proponer situaciones problemáticas como la separación de los componentes de