La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Nancy Aguilar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Resago educativo.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y calentamiento: Realizar una breve dinámica de integración para generar un ambiente positivo y motivador.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas o una pequeña discusión en grupo sobre lo que los alumnos conocen acerca del sistema feudal, el Humanismo, los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Desarrollo:
- Presentación del problema: Plantear el problema principal sobre el resago educativo en relación con el tema de la clase. Por ejemplo, "¿Cómo podríamos explicar la relación entre la transmutación del sistema feudal y el desarrollo del Humanismo a un grupo de estudiantes con resago educativo en historia?"
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y reflexionar sobre el problema planteado. Cada grupo deberá analizar el tema desde diferentes perspectivas y utilizar diversas fuentes de información.
- Investigación y análisis: Los alumnos deberán investigar sobre el sistema feudal, el Humanismo, los estados nacionales y las monarquías absolutas. Deberán analizar cómo se relacionan estos conceptos y cómo influyeron en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Elaboración de conclusiones: Cada grupo deberá presentar sus con