Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
virginia mora alemán mora
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Participar y respetar acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de relacionarse de forma positiva con personas de diferentes contextos y la aceptación de la diversidad.
- Actividad: Realizar un juego cooperativo en el que los alumnos tengan que trabajar en equipo para lograr un objetivo común, como construir una torre con bloques.
- Reflexión: Al finalizar el juego, promover una conversación sobre la importancia de trabajar juntos, escuchar a los demás y respetar las ideas de cada uno.
Sesión 2:
- Actividad: Organizar una actividad en la que los alumnos deban compartir sus materiales, como crayones o juguetes, y establecer turnos para utilizarlos.
- Reflexión: Promover una conversación sobre la importancia de compartir y ser pacientes al esperar nuestro turno.
Sesión 3:
- Actividad: Proponer un juego con reglas claras, como una carrera de relevos, donde los alumnos deban seguir las instrucciones y respetar las reglas del juego.
- Reflexión: Conversar sobre la importancia de seguir las reglas para que todos puedan jugar de manera justa y divertida.
Sesión 4:
- Actividad: Realizar una actividad en la que los alumnos deban escuchar con atención a sus compañeros, como una ronda de cuentos donde cada un