Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
LUIS ENRIQUE MARIN- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Biología - Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo: Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Concientizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de la diabetes a través de una representación gráfica y artística.
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y breve introducción sobre el tema a tratar.
- Presentar el problema de la diabetes y su relación con la nutrición y la importancia de la prevención.
- Preguntar a los alumnos si conocen a alguien que padezca diabetes o si han escuchado sobre la enfermedad.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo un conjunto de tarjetas con diferentes estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción de diferentes seres vivos.
- Pedir a los grupos que observen las tarjetas y las clasifiquen de acuerdo a la función de cada estructura. Por ejemplo, tarjetas con aparato digestivo, sistema nervioso, órganos reproductores, etc.
- Una vez clasificadas, pedir a cada grupo que elabore una lista de las estructuras que consideren más importantes para