Narración de sucesos autobiográficos

Sandy Meza
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina al destinatario y la forma en que desea narrar sucesos autobiográficos significativos, para causar efectos particulares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Nivel: Primaria 6º


Objetivo: Determinar al destinatario y la forma en que se desea narrar sucesos autobiográficos significativos, para causar efectos particulares.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por sucesos autobiográficos y por qué es importante narrarlos.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Leer en voz alta un texto autobiográfico previamente seleccionado y analizar los elementos narrativos presentes.

  • Realizar preguntas guiadoras para reflexionar sobre el propósito y el destinatario de la narración.

  • Discutir en grupos pequeños sobre sucesos autobiográficos significativos en la vida de los alumnos y cómo podrían narrarlos de manera efectiva.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Compartir en plenaria algunas ideas destacadas de los grupos.

  • Asignar la tarea de pensar en un suceso autobiográfico significativo para narrar en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos)



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus sucesos autobiográficos seleccionados para narrar.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Realizar un debate sobre un tema de interés común elegido previamente (por ejemplo, el cuidado del medio ambiente o la importancia de la amistad).

  • Guiar la discusión con preguntas orientadoras y fomentar la participación activa de los alumnos.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Recapitular los puntos clave del debate.

  • Explicar que se realizará un mural colectivo sobre el tema del debate, en el cual los alumnos podrán expresa