Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Ana Perez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Tema: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo:
- Los alumnos valorarán las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, fomentando la disponibilidad corporal y la autonomía motriz.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.
- Realización de una actividad de calentamiento para activar el cuerpo.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
- Lectura de un texto relacionado con el tema de la clase y la vida saludable.
- Realización de preguntas de comprensión lectora para promover la reflexión y el análisis del texto.
- Discusión en grupo sobre las capacidades, habilidades y destrezas mencionadas en el texto y cómo se relacionan con la autonomía motriz.
- Realización de actividades prácticas donde los alumnos puedan aplicar las habilidades y destrezas mencionadas en el texto.
Fase 3: Cierre (5 minutos)
- Reflexión final sobre lo aprendido durante la clase.
- Realización de un breve ejercicio de relajación.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa durante las actividades prácticas para evaluar la disponibilidad corporal y autonomía motriz de los alumnos.
- Realización de una pequeña tarea escrita donde los alumnos deberán reflexionar sobre las capacidades, habilidades y destrezas que han adquirido durante la clase y cómo pueden aplicarlas en su vida diaria.
Esta planeación busca fomentar la re