Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Ana Perez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Tema: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo:



  • Los alumnos valorarán las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, fomentando la disponibilidad corporal y la autonomía motriz.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una actividad de calentamiento para activar el cuerpo.


Fase 2: Desarrollo (35 minutos)



  • Lectura de un texto relacionado con el tema de la clase y la vida saludable.

  • Realización de preguntas de comprensión lectora para promover la reflexión y el análisis del texto.

  • Discusión en grupo sobre las capacidades, habilidades y destrezas mencionadas en el texto y cómo se relacionan con la autonomía motriz.

  • Realización de actividades prácticas donde los alumnos puedan aplicar las habilidades y destrezas mencionadas en el texto.


Fase 3: Cierre (5 minutos)



  • Reflexión final sobre lo aprendido durante la clase.

  • Realización de un breve ejercicio de relajación.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa durante las actividades prácticas para evaluar la disponibilidad corporal y autonomía motriz de los alumnos.

  2. Realización de una pequeña tarea escrita donde los alumnos deberán reflexionar sobre las capacidades, habilidades y destrezas que han adquirido durante la clase y cómo pueden aplicarlas en su vida diaria.


Esta planeación busca fomentar la re