Explorando los recursos literarios a través de la escritura autobiográfica
Oswaldo Fraire- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Explorando los recursos literarios a través de la escritura autobiográfica
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Problemática interdisciplinar: Los alumnos no conocen las figuras literarias, ni cómo crear trabajos con esos conceptos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rúbrica de evaluación de la escritura autobiográfica que incluya el uso adecuado de recursos literarios. 2. Lista de cotejo para evaluar la participación y comprensión de los alumnos durante las discusiones y actividades grupales.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita"
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los recursos literarios y figuras retóricas.
- Introducción a la autobiografía como género literario y su importancia para expresar vivencias personales y vínculos con el entorno.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes recursos literarios, como metáfora, símil, hipérbole, personificación, entre otros.
- Ejemplos de cada recurso literario y su aplicación en textos literarios conocidos.
- Actividad grupal: Los estudiantes forman grupos y crean una lista de recursos y figuras literarias que se les asignen. Luego, deben buscar ejemplos de cada una en textos literarios o canciones conocidas.
Cie