Introducción al proyecto y exploración de nombres propios
Nayeli Gomez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto y exploración de nombres propios (45 minutos)
- Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del tema del proyecto: "Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita".
- Actividad 1: Mostrar a los alumnos diferentes textos impresos y digitales (carteles, libros, tarjetas, etc.) y preguntarles si conocen a quién están dirigidos. Luego, preguntarles si pueden identificar las letras de su nombre en alguno de los textos mostrados.
- Actividad 2: Pedir a los alumnos que escriban su nombre en una hoja de papel y que dibujen algo que les guste al lado. Luego, pedirles que intercambien sus dibujos y nombres con un compañero y que intenten reconocer las letras del nombre del compañero.
Sesión 2: Exploración de nombres propios en el entorno (45 minutos)
- Actividad 1: Salir al patio o a alguna área común de la escuela con los alumnos y pedirles que observen a su alrededor en busca de nombres propios escritos en carteles, puertas, pizarras, etc. Registrar los nombres encontrados en una lista.
- Actividad 2: Regresar al salón de clases y pedir a los alumnos que, utilizando la lista de nombres propios encontrados, dibujen en una hoja de papel aquellos nombres que les llamen la atención. Luego, formar un mural con los dibujos y pedir a los alumnos que intenten identificar las letras de los nombres dibujados.
Sesión 3: Juegos y actividades para identificar las letras del nombre propio (45 minutos)
- Actividad 1: Realizar juegos y actividades en grupo donde los alumnos tengan que identificar las letras de su nombre propio. Por ejemplo, un juego de mem