Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Nayeli Gomez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la clase: ¡Mi nombre en letras!
Grado: Preescolar 3º
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema a atender: Reconocimiento del nombre propio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Saludo y presentación del tema. Preguntar a los alumnos si saben cómo se llama cada uno y si conocen las letras de su nombre.
- Desarrollo: Mostrar diferentes ejemplos de nombres impresos y digitales (tarjetas, etiquetas, carteles, etc.) y pedir a los alumnos que busquen y señalen las letras de su nombre en ellos. Trabajar en grupo y en parejas.
- Actividad de cierre: Compartir en plenaria las experiencias y los nombres encontrados.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Recordar las letras encontradas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si conocen alguna otra forma de escribir su nombre.
- Desarrollo: Proponer a los alumnos que dibujen o escriban su nombre de forma creativa en papel. Brindarles materiales como lápices de colores, crayones, etc.
- Actividad de cierre: Compartir en plenaria los nombres creativos y valorar el trabajo de cada uno.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Recordar las letras de los nombres vistos anteriormente y preguntar a los alumnos si se les ocurre alguna otra forma de escribir su nombre.
- Desarrollo: Proponer a los alumnos que utilicen materiales como plastilina