La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Ana Martinez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Nivel educativo: Preescolar 3º
Objetivo PDA: Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: La mayoría de los niños y niñas no respetan las reglas y acuerdos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 min): Introducción y sensibilización
- Presentación del tema: La importancia de respetar las reglas y acuerdos para convivir en paz.
- Actividad de sensibilización: El juego de la paz. Los alumnos tendrán que trabajar en equipos para resolver un conflicto de forma pacífica.
- Reflexión grupal sobre la importancia del respeto y la paz en la convivencia diaria.
Sesión 2 (45 min): Conociendo las diferencias
- Presentación de diferentes características y aspectos que hacen única a cada persona (género, etnia, habilidades, etc.).
- Actividad de identificación y valoración de las diferencias: Los alumnos realizarán dibujos que representen la diversidad de su grupo.
- Diálogo sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias entre las personas.
Sesión 3 (45 min): Aprendiendo a resolver conflictos
- Presentación de diferentes estrategias para resolver conflictos de forma pacífica.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán dramatizaciones de situaciones conflictivas y buscarán soluciones pacíficas.
- Reflexión grupal sobre la importancia de buscar soluciones pacíficas y dialogar en caso de conflictos.