El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Rosa Isela Guevara
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Conocerse a sí mismo
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación y contextualización del tema: Se presentará el tema a los alumnos y se les explicará la importancia de conocer sus derechos a la salud y cómo prevenir el consumo de drogas.
- Actividad de reflexión: Se pedirá a los alumnos que escriban en una hoja sus conocimientos previos sobre el tema y las preguntas que les surgen al respecto.
- Puesta en común: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones y se generarán preguntas para motivar el pensamiento crítico.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Se presentará a los alumnos un caso ficticio de un adolescente que se encuentra en una situación de riesgo de consumo de drogas y se les pedirá que analicen el problema y propongan soluciones.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y se les entregará un material con información sobre el caso y recursos para la prevención del consumo de drogas.
- Análisis y debate: Los grupos discutirán y analizarán la situación del caso, identificarán los riesgos y propondrán estrategias de prevención. Se fomentará el pensamiento crítico y se promoverá el debate entre los grupos.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común y conclusiones: Se solicitará a cada grupo que comparta sus conclusiones y estrategias propuestas para prevenir