Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
JNPARTICULAR ALMENDRITA
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
social.
Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Los alumnos asumirán actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, mejorando las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.
- Conversación en grupo sobre la importancia de respetar y aceptar la diversidad en el aula y en la sociedad.
- Identificación de las actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán dibujos que representen diferentes formas de interactuar con sus compañeros de clase.
Sesión 2:
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio.
- Explicación de la importancia de ayudar y colaborar con los demás.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán en grupo pequeñas tareas de ayuda dentro del aula, como recoger los materiales o organizar el espacio.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de inclusión y diversidad.
- Conversación sobre las diferentes habilidades y talentos que cada persona tiene.
- Actividad práctica: Los alumnos participarán en juegos o actividades que promuevan la inclusión y la aceptación de las diferencias.
Sesión 4:
- Presentación de los dos alumnos con discapacidad del grupo.
- Conversación sobre sus capacidades y cómo podemos colaborar y ayudarlos.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán actividades en parejas o en grupos pequeños que involucren a los alumnos con discapacidad, fomentando la colabor