Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Luciano Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo: Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la disponibilidad corporal


Inclusión y igualdad de género


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo de habilidades motrices: se evaluará el nivel de desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas motrices de cada alumno, observando su desempeño en las diferentes actividades planteadas durante las sesiones.



  2. Autoevaluación reflexiva: los alumnos deberán realizar una reflexión escrita sobre su propio proceso de exploración de las capacidades, habilidades y destrezas motrices, analizando sus fortalezas, debilidades y áreas de mejora.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración grupal para fomentar un ambiente inclusivo.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Realización de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices exploradas durante la sesión.

  • Planteamiento de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Presentación del problema de la disponibilidad corporal y su importancia para el desarrollo de las capacidades motrices.


Desarrollo:



  • Realización de ejercicios prácticos para mejorar la disponibilidad corporal, como