Introducción a los ecosistemas y su importancia
ALONDRA BENITEZ
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a los ecosistemas y su importancia
Objetivo: Comprender qué son los ecosistemas y por qué es importante cuidarlos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: valoración de los ecosistemas y su preservación responsable y sustentable.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por ecosistema y por qué creen que es importante cuidarlos.
Desarrollo (25 minutos)
- Proyectar una presentación sobre los ecosistemas, explicando qué son y su importancia.
- Realizar una actividad en parejas donde los alumnos deben investigar sobre un ecosistema específico y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el diálogo y la reflexión sobre la importancia de los ecosistemas.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una actividad de cierre donde los alumnos deben escribir en su cuaderno una frase que resuma lo aprendido en la clase y un compromiso personal para cuidar los ecosistemas.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Características del territorio como espacio de vida
Objetivo: Identificar las características del territorio de su comunidad como espacio de vida.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los ecosistemas y su importancia.
- Presentar el objetivo de la clase: identificar las características del territorio de su comunidad como espacio de vida.
Desarrollo (25 minutos)
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos deben dibujar un mapa de su comunidad, identificando los diferentes elementos que la conforman (ríos, montañas, bos