Comprensión y producción de textos expositivos

Raquel Martínez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: Identificación de los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos.

  • Explicación de los conceptos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Ejemplos y ejercicios prácticos para identificar cada uno de los tipos de estructuras en textos expositivos.

  • Actividad grupal: Identificar y clasificar ejemplos de textos expositivos que utilicen las diferentes estructuras mencionadas.


Sesión 2:



  • Introducción al proyecto comunitario: "Promoviendo la responsabilidad en nuestra escuela".

  • Discusión sobre la importancia de la responsabilidad en la vida diaria y en la convivencia escolar.

  • Actividad grupal: Elaborar un listado de situaciones en las que se evidencia la falta de responsabilidad en la escuela.

  • Lectura de un texto expositivo relacionado con la falta de responsabilidad en la comunidad escolar.

  • Análisis del texto para identificar las estructuras de problema-solución y causa-consecuencia.


Sesión 3:



  • Continuación del proyecto comunitario: "Promoviendo la responsabilidad en nuestra escuela".

  • Actividad grupal: Elaborar un listado de posibles soluciones para abordar la falta de responsabilidad en la escuela.

  • Lectura de un tex