Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
ERANDI GUADALUPE MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestra comunidad
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Introducción al tema: conversación grupal sobre la comunidad y la importancia de comunicarnos con otras personas.
- Explicar la actividad: los alumnos realizarán un dibujo de la comunidad donde viven, destacando elementos importantes como la escuela, el parque, el mercado, entre otros.
- Entrega de materiales: papel, lápices de colores.
- Desarrollo de la actividad: los alumnos realizarán su dibujo de la comunidad, enfatizando en los detalles que consideren relevantes.
- Cierre de la sesión: cada alumno mostrará su dibujo y explicará qué elementos incluyó y por qué son importantes.
Sesión 2:
Título: Creando una postal
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Recapitulación de la sesión anterior: recordar los elementos importantes de la comunidad.
- Explicar la actividad: los alumnos crearán una postal para enviar a alguien de su elección, utilizando elementos de la comunidad en su diseño.
- Entrega de materiales: cartulina, lápices de colores, pegamento, tijeras.
- Desarrollo de la actividad: los alumnos realizarán su postal, incluyendo un mensaje personal y dibujos relacionados con la comunidad.
- Cierre de la sesión: cada alumno presentar