Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Hernández Angeles Marisol- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Duración de cada sesión: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar a los alumnos la noción de multiplicación a través de una situación problemática que involucre su contexto, por ejemplo, la repartición de juguetes entre sus amigos.
- Realizar preguntas que estimulen la reflexión, como ¿cómo podemos resolver esta situación?, ¿qué operación matemática podemos utilizar?
Desarrollo (30 minutos):
- Proporcionar a los alumnos material concreto, como fichas o bloques, para que puedan representar la multiplicación de manera visual.
- Presentar problemas que requieren multiplicar, como "si cada niño tiene 2 juguetes y hay 3 niños, ¿cuántos juguetes hay en total?"
- Pedir a los alumnos que utilicen el material concreto para resolver el problema y registrar sus soluciones.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre las soluciones encontradas por los alumnos y destacar el proceso de multiplicación utilizado.
- Introducir el signo "×" como símbolo de multiplicación y su relación con la suma iterada.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación de la p