El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
SALVADOR PALOMAR
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Problemática: Mala conducta entre los alumnos.
Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
- Explicación de la problemática: Mala conducta entre los alumnos.
- Reflexión inicial: ¿Qué tipos de conflictos pueden surgir en la convivencia entre compañeros? ¿Cómo afecta esto al ambiente escolar y al aprendizaje?
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los conflictos que se pueden presentar en la convivencia escolar.
- Discusión de casos de conflictos reales entre alumnos, respetando la confidencialidad y sin mencionar nombres.
- Análisis de las causas y consecuencias de dichos conflictos.
- Presentación de la cultura de paz como una forma de solucionar los conflictos de manera pacífica y constructiva.
- Identificación de los valores y actitudes necesarios para fomentar la cultura de paz.
Cierre:
- Reflexión final: ¿Cómo podemos solucionar los conflictos entre compañeros desde la cultura de paz? ¿Qué beneficios puede traer esto a nuestra convivencia y aprendizaje?
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre ejemplos de conflictos resueltos de manera pacífica en distintas culturas.
Sesión 2: