Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Mary TrejoPerez
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un cómic o manga en inglés sobre situaciones donde se rescata la importancia de la interculturalidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Objetivo (PDA): Elaborar un cómic o manga en inglés sobre situaciones donde se rescata la importancia de la interculturalidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque de pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y repaso del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de la problemática a resolver: "¿Cómo podemos promover la interculturalidad a través del arte y el idioma inglés?". Se explicará que se realizará un proyecto de cómic o manga para abordar esta cuestión.
Desarrollo (35 minutos):
- Se formarán equipos de trabajo mezclando a los alumnos con discapacidades y sin discapacidades, de manera que se fomente la inclusión.
- Se explicará a los alumnos qué es un cómic o manga y se ejemplificará con un fragmento de uno en inglés relacionado con la interculturalidad.
- Se proporcionarán materiales y recursos necesarios para la creación del cómic o manga.
- Los equipos trabajarán en la creación de personajes, narrativa y diálogos en inglés, teniendo en cuenta la importancia de la interculturalidad en sus historias.
Cierre (5 minutos):
- Cada equipo compartirá brevemente sus ideas principales y discutirá cómo su cómic o manga promoverá la interculturalidad.
- Se recordará a los alumnos la tarea de investigación adicional que deben realizar para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Se revisarán las tareas de investigación realizadas por los alumnos sobre manifestaciones culturales, lingüí