Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Elisa Hernandez- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.
Objetivo (PDA): Incorporar en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Participación activa en juegos y actividad física, gusto por explorar las capacidades del cuerpo.
Enfoque: Vida saludable e inclusión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar y explorar diferentes espacios físicos.
Actividades:
- Realizar una caminata por el aula y el patio de la escuela, observando y comentando los diferentes espacios.
- Jugar al "simón dice" con movimientos en diferentes direcciones dentro del aula.
- Realizar una actividad de pintura en el suelo del patio, explorando diferentes movimientos corporales.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer y utilizar elementos de estructura espacial en los movimientos.
Actividades:
- Realizar una actividad de "caminar como animales" en diferentes direcciones y velocidades dentro del aula.
- Organizar un circuito con obstáculos en el patio, en el cual los alumnos tendrán que utilizar la distancia y la posición para moverse de manera adecuada.
- Jugar a "señalar la dirección" en el aula, donde se mostrarán imágenes y los alumnos deberán apuntar hacia la dirección correcta.
Sesión 3:
Objetivo: Trabajar la lateralidad y la temporalidad en los movimientos.
Actividades:
- Realizar una actividad de "simetría corporal", en la cual los alumnos se colocarán