Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas

Saide Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas


Objetivo (PDA): Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas".

  • Conversación sobre la importancia de reconocer las necesidades de las personas para un enriquecimiento mutuo.

  • Actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en un papel una necesidad que tienen y cómo les gustaría que alguien les ayudara a satisfacerla.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus necesidades y formas de ayuda deseadas.


Sesión 2:



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio.

  • Actividad práctica de Aprendizaje servicio: Los alumnos deberán formar grupos y elegir una necesidad comunitaria que les interese abordar. Investigarán sobre dicha necesidad y propondrán una forma de ayudar a satisfacerla.

  • Puesta en común de las propuestas de los grupos.


Sesión 3:



  • Continuación de la actividad de Aprendizaje servicio: Los grupos trabajarán en la implementación de su propuesta para satisfacer la necesidad comunitaria elegida.

  • Los alumnos deberán planificar y organizar acciones concretas para llevar a cabo su propuesta.

  • Apoyo y guía por parte del docente en el desarrollo de las acciones.


Sesión 4:



  • Desarrollo de las acciones propuestas por los grupos de Aprendizaje servicio.

  • Los alumnos pondrán en práctica su propuesta y trabajarán en equipo para lograr el